Cronopio

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miércoles, 12 de enero de 2011

Biografía ERNST TUGENDHAT.



Filósofo alemán, nació en Brno (República Checa) en 1930, emigró a Suiza en 1938 y posteriormente a Venezuela en 1941. Doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford (California, EE. UU.), amplió estudios con Heidegger en Friburgo (Alemania). Fue catedrático de Filosofía de las
Universidades alemanas de Heidelberg y Libre de Berlín hasta su jubilación en 1992 y colaborador del Instituto Max Planck. Ha sido profesor visitante de las universidades de Praga, Viena, Zurich, Londres, Porto Alegre y Santiago de Chile. Actualmente es profesor honorario de la Universidad
de Tubingan.
Es uno de los más influyentes e innovadores filósofos contemporáneos en el ámbito de
la filosofía moral. Es doctor Honoris Causa por diversas universidades, entre ellas la Autónoma de Madrid.

Experiencia profesional:
-1958-1964: Profesor auxiliar en el Departamento de Filosofía en la Universidad
de Tubingan (Alemania).
-1966-1975: Profesor de la Universidad de Heildelberg (Alemania).
-Años 70: Se trasladó a Berlín, como profesor honorario de Filosofía en la
Universidad Libre de Berlín.
-1992-1996: Profesor de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
-1996: Investigador en el Instituto de Ciencias Humanas en Viena.
-1997-1998: Profesor visitante de las Universidades de Praga, Zurich y Londres.

Es autor entre otros de los siguientes libros:

-Egocentricidad y mística. Gedisa 2004
-Introducción a la Filosofía analítica. Gedisa 2003
-Problemas. Gedisa 2002
-El libro de Manuel y Camila: diálogos sobre ética. Gedisa 2001
-Lecciones de ética. Gedisa 2001
-Diálogo en Leticia. Gedisa 1999
-Ser-verdad-acción: ensayos filosóficos. Gedisa 1998
-Ética y política: conferencias y compromisos, 1978-1991.Tecnos 1998
-Autoconciencia y autodeterminación. Gedisa 1992

A continuación se enuncian algunas de sus reflexiones, expuestas en conferencias y
publicaciones:

-La idea central de sus trabajos se basa en la construcción de una filosofía moral en
la época actual; destaca y profundiza en conceptos como la justicia, verdad,
universalismo moral, lo correcto, lo bueno y la motivación moral.

-Ernst Tugendhat da un sentido nuevo y sorprendente a la mística, entendiéndola
como una etapa madura en el camino de la ética humana. Propone la mística
como alternativa a la egocentricidad humana.

-Ha hecho que la filosofía sea una disciplina que reflexione permanentemente sobre
los fundamentos morales de la condición humana, su racionalidad y evolución
histórica.

-Ha trabajado sobre el ser humano moderno y las posibilidades de que éste
continúe siendo uno de los pilares básicos de la filosofía moderna debido a la crisis
de la modernidad. El pensamiento filosófico gira en torno al eje central “sujeto y
razón” y reivindica que el individuo es el único e irreducible protagonista de la
ética.

-Sus trabajos plantean cuestiones ético-políticas relacionadas con los derechos
políticos: las diferentes ideas de nación o etnia como referentes de la identidad, la
polémica sobre la eutanasia y los peligros de ideologías anti-igualitarias como por
ejemplo la de Nietzche y Hitler.

-Escribe sobre los problemas morales en la actualidad y busca la aceptación
universal de las normas éticas: estos problemas nos enfrentan a lo bueno y a lo
malo, al comportamiento deseable o reprobable; su propuesta para resolverlos es
aplicar unas reglas de oro universales y la enseñanza laica.

Ernst Tugendhat, en su intervención en el ciclo de conferencias “CAI en el siglo XXI -
La Ética” hablará sobre: “¿Cómo tenemos que entender la moral hoy?”.
Fuente: Elaboración Servicio de Estudios CAI.

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